Entrada destacada

Listado de Rutas

Listado completo de Rutas Heatmap de los trazados gps de Strava  (mapa caliente)   WTracks  editor de rutas Routeconverter  visualizador de ...

domingo, 12 de abril de 2020

Marcha la Cabra Tira al Monte 2020

Marcha la Cabra Tira al Monte.

Un año más nos animamos a participar en la Marcha de La Cabra Tira al Monte, que se celebra en la población vecina de Villanueva de la Torre.

Quien nos iba a decir a nosotros que iba a ser la última marcha y la última salida que haríamos antes del confinamiento por el Covid19. Llevamos 4 semanas confinados a causa de esta pandemia y sin poder salir a rodar.

Entre teletrabajos y confinamiento no nos había dado tiempo para hacer la crónica de esta marcha, la cual se ha convertido en un clásico para muchos de nosotros, ya que algunos la hemos hecho en todas sus ediciones.

En esta ocasión los casi habituales que nos dimos cita fuimos Alfredo, Jorge, Fermin, Ángel, Javi, David y Sergio.


Quedada en la salida y recogida de dorsales.

Cada uno fuimos por nuestro lado, esta vez no tuvimos las agallas o las ganas de ir desde Alcalá de Henares. Ya porque algunos no se veía con suficiente ganas de hacer los km´s que separan Alcalá de Villanueva y sumarlos a los casi 47 kilómetros de la ruta. Otros por no pegarse más madrugón del habitual, etc...

La recogida de dorsales se realizó donde siempre, en el polideportivo de Villanueva y con una organización excelente, como siempre. Las filas fluían de manera rápida y te entregaban tu bolsa de corredor, previa identificación.

En la misma había una camiseta conmemorativa ( con uno de los diseños mejores de los que hayan tenido hasta ahora) una pulsera para el bocadillo, el dorsal personalizado, publicidad y un vale para un desayuno gratis en un bar, creo que un gel y algo más que ahora no alcanzamos a recordar. El vale de desayuno fue todo un acierto para los que suelen acudir con el estomago vacío.

Después de preparar las bicis pudimos reagruparnos minutos antes de la salida bajo el arco y poder saludarnos.


Comienza la marcha.

Comienza la marcha y vemos que el recorrido apenas va a ser diferente al de otras ediciones, tampoco pasa nada, pues es un recorrido que aúna bastantes elementos que hacen que no sea ni aburrida ni monótona. Además el día pintaba que iba a ser bastante agradable. El frío inicial de la mañana fue dando paso a un sol que nos ayudó bastante a no pasar demasiado frío. Aunque la manga larga no sobraría durante toda la marcha.

De Villanueva a Quer.

Iniciamos la marcha señalizada por una descarga de petardos, salida neutralizada y salimos del polideportivo rodando por Avenida España, hasta salir a la carretera que lleva a Azuqueca de Henares-Quer, y enseguida tomamos un camino que sale a la derecha para empezar a rodar por tierra. El camino transcurre paralelo a la R-2 unos km´s  para girar a la izquierda y subir hasta el pueblo de Quer, encontrándonos alguna pendiente de hasta un 11%.

De Quer a Valdeaveruelo.

De Quer a Valdeaveruelo nos encontramos con la primera subida un poco seria llevando los primeros 10 km rodados. En ese tramo, digamos que nuestro grupo se mantuvo más o menos junto, adelantándonos unos a otros y tratando sobre todo de ir saliendo del meollo del grupo.

Habíamos salido más bien de los últimos y cada uno iba al ritmo que podía.

Llegados a Valdeaveruelo y habiendo bajado la cuesta que desemboca en el pueblo, pudimos rodar alcanzando más de 30km/hora pues tiene una pendiente de -6%. Este año estaba en muchísimo mejor estado que en otras ocasiones, no tenia apenas piedras sueltas y el firme estaba bastante compacto.

De Quer al avituallamiento. 

Como siempre con una gran labor por parte de los voluntarios, protección civil, guardia civil, etc... pudimos cruzar la carretera N-320 y ya afrontamos los casi 12 kms siguientes, donde no paras de subir de manera progresiva y afrontas la segunda subida más técnica y exigente de la marcha.

Una subida de tierra que a más de uno nos hace sonreír y sacar el mejor molinillo que tengas, gastando todas las balas del cartucho que nos proporcione nuestro desarrollo. En realidad son 3 mini-cuestas importantes donde en algunas se llega a subir a un desnivel positivo de un 9%, 10,3% y un 17,8% en algunos tramos. Una vez pasadas estas 3 cuestas quedaba rodar hasta el avituallamiento y tratar de reagruparnos, aunque sea solo para hablar.

Avituallamiento.

Si de por si últimamente en todas estas marchas populares el avituallamiento suele ser excepcional, el de La Cabra Tira al Monte es uno de los más completos y mejor organizados que me nos hemos encontrado. Tienen fruta diversa, naranjas, plátanos cortados, gominolas, frutos secos salados, agua ,bebida isotónica ,botellas de agua mineral y unas garrafas de bebida isotónica con grifo para que te rellenes el bidón si lo deseas. Ni que decir, que además siendo habitual, tienen música cañera, metalera y rockera, que hace la delicia de más de uno y supongo que a otros no les gustará en absoluto. Pero lo que está claro es que se lo curran de verdad.

La nota negativa, no viene de mano de la organización, sino de los mismos participantes, pues como si de su casa se tratase, dejan sus bicis por medio, estorbando el acceso del resto. Ni que decir que como siempre muchos de ellos ignoran que existen bolsas y cajas de basura, tirando las botellas y cáscaras de plátano donde les pilla. Otra cosa más, las botellas de agua que muchos se llevaron, acabaron por los caminos, unas vacías y otras llenas. Una pena la verdad.



Desde el avituallamiento hasta la subida La Cabra.
Si algo caracteriza y de ahí toma su nombre la marcha, es la subida o cuesta de la Cabra (aunque en realidad su nombre es Alto del Capón). Pero hasta llegar a la misma nos esperaban casi 6 divertidos km de bajada rápida (Bajada de las penas) y con curvas que a más de uno y una le hizo salirse de las mismas. Reagrupados, casi todos, porque David a la marcha que llevaba no le cogían ni las liebres que suelen cruzarse por estos caminos y habiendo esperado unos 10 minutos a Sergio, llamándole por teléfono decidimos ir tirando.

Íbamos lanzados con risas, picándonos con otros grupos y entre pitos y flautas una chica que venía pisándonos los talones y pidiéndonos paso, en una de las curvas salió por la tangente haciendo la curva recta. No hubo incidentes graves, solo risas y vacile que son lo que hace que estas marchas sean tan divertidas. Antes de llegar a la famosa subida de la Cabra, enfilamos una previa que tampoco le quita mérito, pero que es más difícil en su bajada que en su subida, pues tiene el firme de tierra muy suelto y con su -27,3% de desnivel, muchos decidieron bajarla a pie. Cosa que no te aseguraba algún que otro culetazo y que si lo haces montado, implica pericia y control ya que bajas si o si derrapando o a toda leche para los más arriesgados. Y ya si llegamos a la famosa subida de la Cabra.

Hay ciclistas que consiguen subirla en su totalidad, otros se quedan a la mitad y la gran mayoría echan pie a tierra sin poderlo retomar. Estamos hablado que pasas de 0 hasta un 25,9% de desnivel positivo acumulado en 100 metros.

(Tomo prestada una foto del blog https://bigjoe.es/ruta-mtb-la-cabra-tira-al-monte-2016/ amigo y compañero de diversas rutas y salidas)

De la cuesta La Cabra a Valdeaveruelo.

Llegados a este punto llevamos ya 27,2 km, nos queda aún 20 km´s por delante que no son moco de pavo. Una vez coronada la cuesta queda otra subida más y recorrer los casi 10 km que faltan, siendo más de bajada y con camino bastante técnico en algunos tramos, para llegar hasta a Valdeaveruelo. Donde cruzamos de nuevo la N-320.

De Valdeaveruelo a Villanueva de la Torre.

A estas alturas no está todo el pescado vendido, aún quedan 8 km´s con dos subidas más.

La primera, nada más abandonar Valdeaveruelo, una subida de 1 km que en algún punto llega al 9%, para luego girar a la derecha y bajar hasta enfilar la última subida de la marcha. Un último km de subida llegando de nuevo a más del 9% de desnivel  positivo y donde este año el fotógrafo de la marcha aprovechó para hacer de las suyas y sacar al personal que viene en muchas ocasiones tocado.








Enfilando hacia Villanueva.

Una vez coronada la última subida solo quedaba llanear un poco para luego comenzar a bajar y dejarse caer hasta Villanueva. Aunque muchos decidimos seguir dándole fuerte a los pedales para ver si bajábamos de las 3 horas y poder completar la marcha en un tiempo más o menos decente llegando a alcanzar más de 35km/hora bajando.

Llegados a Villanueva los voluntarios y protección civil te van guiando hasta llegar a la meta y fin de la marcha.


Reunión de pastores.

Una vez llegados a meta, estaba Piero esperándonos para animarnos, este año decidió irse con la flaca pero se acercó a saludarnos. David estaba ya hasta cambiado desde hacia rato, Javi y Ángel habían llegado un poco antes y Fermin, Jorge y Alfredo más o menos llegamos a la par. Luego Apareció Sergio y se unió al resto.

Una vez llegados, entregas la pulsera de la marcha, te dan el famoso bocadillo de chorizo a la olla, bebida y se podía hasta repetir.



Nosotros aprovechamos y decidimos pasarnos por el bar de siempre cuando vamos a Villanueva para reponer líquidos y sabiendo que era día de migas, no pudimos resistirnos.





En resumen, un año más la hemos disfrutado y parece que volveremos en otras nuevas ediciones. Si el Covid19 no decide a quedarse a vivir entre nosotros para siempre.

Relieve: https://www.relive.cc/view/vevYVZmg7JO


No hay comentarios:

Publicar un comentario