Entrada destacada

Listado de Rutas

Listado completo de Rutas Heatmap de los trazados gps de Strava  (mapa caliente)   WTracks  editor de rutas Routeconverter  visualizador de ...

jueves, 30 de enero de 2020

Via Verde del Tajuña hasta Ambite



Día con lluvia. Vía verde del Tajuña.

Durante la semana estuvimos pensando hacer una ruta cercana, pero viendo que había sido una semana lluviosa y máxime cuando el Viernes y Sábado había estado lloviendo durante el día y la noche la opción escogida a última hora del mismo Sábado estaba claro, era día de carril bici. El candidato era la Vía Verde del Tajuña, tanto por proximidad como por logística. Así que por la noche habiendo solo confirmada la asistencia de Fermín, Jose Luís y Jorge nos citamos para el Domingo a las 08:00 horas en la Estación de La Garena.

Numerosas bajas.

Esta vez las bajas fueron numerosas, Pepe estaba en reposo ya que el Lunes le operaban, al cual le mandamos un abrazo enorme y una pronta recuperación. Javi en su habitual lio de horarios era baja también. Alfredo nuevamente se ausentaba por motivos personales. Ángel por desgracia tenía otros menesteres menos agradables en el tanatorio y Piero confirmaba que si se despertaba a tiempo se apuntaba con bici de carretera y nos cogía en Arganda. Esta vez tampoco nos pudo acompañar Sergio. Por nombrar a los más habituales.

Domingo temprano y nos venimos arriba.

Puntuales estábamos en el sitio de partida, Jorge se acercó con la furgoneta donde montamos las bicis José Luis y Fermín.
Decidimos hacer la vía completa, ida y vuelta, en un alarde de adrenalina que a algunos nos pasaría factura en los últimos kilómetros. Sobre la marcha decidiríamos si terminar en Ambite (49 km ida y 49 km vuelta) o en Estremera (49 km ida y 49 km vuelta).

La vía verde del Tajuña ofrece dos variantes.
(Opciones Vía Verde del Tajuña-Vía Verde Tren 21 días)

Llegando al polideportivo de Arganda del Rey dimos alcance a Piero, que había sido el más madrugador y había calculado a la perfección a qué hora llegaríamos. Desmontamos las bicis de la furgoneta y enfilamos al inicio del carril bici, cerca del hospital de Arganda. Había mucha niebla y la temperatura era bastante baja.

Primeros kilómetros con ritmo alegre.

La distancia que hay desde el hospital hasta la cementera trascurrieron con ritmo alegre. 120 metros de desnivel acumulado en los primeros 10 kms con una pendiente de hasta el 3% en algunos tramos.

(Cementera)

Acompañados por la niebla, Piero aparecía y desaparecía poniendo a prueba su flaca en un terreno tan rodador.


(Con la niebla al fondo)

Bajada de casi 10 km, con una pendiente a favor de hasta 7,7% en algunos tramos, llegando a la localidad de Morata de Tajuña y alcanzando una velocidad máxima de casi 30 km/hora. En este tramo se pueden observar bastantes carteles de trincheras y fortines republicanos correspondientes a una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil española, la batalla del Jarama, librada en Febrero de 1937. Abundantes restos de trincheras, fortines y refugios inundan este término municipal y algunos de ellos se encuentran en las cercanías de la Vía.



6 km rodadores hasta Perales de Tajuña. Por la vía en diferentes tramos nos encontramos con barro, sobre todo en las partes pegadas a fincas privadas.
De Perales a Tielmes y La Marea Naranja.

5 Km separan la distancia de Perales a Tielmes donde casi llegando a Tielmes dimos alcance a un grupo ciclista muy especial a varios miembros del Club Ciclista Pedaladas por el Tourette. Algunos ya conocemos el recorrido de este Club cuya misión y retos están enfocados a dar a conocer el Síndrome de Tourette.  Componían el grupo 4 ciclistas, con la ya conocida HandBiker:  @angela_pedaladastourette y su bici manual.
Si os interesa más información os dejamos unos cuantos enlaces.



Quedadas Pedaladas Tourette #MareaNaranja


Estaban haciendo el mismo recorrido que nosotros y tras desearles ánimo y suerte en su lucha continuamos nuestro camino, siempre siguiendo el carril bici de la Vía Verde. El día iba mejorando por momentos, y el ritmo impuesto, sobre todo por Piero y Jose Luis no nos bajaba de 20km/h de media.

Elegimos camino dirección a Ambite.

Llegados a este punto la vía se divide en dos o bien sigues hacia a Ambite (49 km ida y 49 km vuelta) o en Estremera (49 km ida y 49 km vuelta).
Ahí se enlaza con la Vía Verde del Tren de los 40 días que te lleva hasta Estremera.
Como hemos indicado decidimos ir hasta Ambite, pues, aunque son los mismos kilómetros, la Vía del Tren de los 40 días, implica tener que subir un repecho que no nos apetecía afrontar. Sumado a que en la vez anterior que hicimos este carril bici habíamos optado por este recorrido y queríamos cambiar, aunque fuera un poco.

Recordando la Invernal de los Jabatos de Orusco.

Llegados a Orusco no pudimos evitar recordar la Invernal de los Jabatos de Orusco. Esta marcha popular que algunos hemos hecho unas 4 veces era muy especial, pues se solía celebrar siempre a primeros del mes de Enero con el año recién estrenado. Además, con el añadido que a la última edición que fuimos fue también la última edición que realizaron y la última que hicimos con el compañero Julian, pues falleció ese mismo año. Hace 3 años ya.
Aquí una foto de aquel momento.





Llegada a Ambite y café.

Llegando a Ambite, y casi al final de la Vía Verde, se atraviesa un pinar, donde pudimos constatar los efectos de los últimos temporales, ya que había unos cuantos restos de pinos cortados y todo apuntaba a que debían de haber quedado caídos atravesados en mitad de la misma. No pudimos inmortalizar el momento pues en ese momento mi teléfono móvil decidió apagarse por batería agotada.

Además el acceso a la antigua estación, ahora convertida en polideportivo, cafetería y centro de interpretación con el eslogan de Vive La Via, estaba cortado por obras, lo que nos obligó a atravesar el pinar, con el consecuente enfado de Piero, pues no olvidemos que él iba con bici de carretera.
 



















Parada para tomar café y toma de decisiones.

La cafetería del centro de interpretación estaba cerrada. Por lo que decidimos buscar otro bar en el pueblo y ahí decidimos cambiar un poco la ruta, como no íbamos a hacer uno. Nos dimos cuenta que nos habíamos venido arriba y se nos iba a echar el tiempo encima si queríamos llega a una hora prudente. 

Tomamos café, algunos con chorrito de coñac y decidimos recortar por carretera hasta Orusco.


Monumento a los Ojos en Ambite.

Mirando el mapa vimos que de camino nada más abandonar Ambite había un monumento a los Ojos, y paramo unos segundos para verlo.

Este monumento inaugurado el 21 de Julio de 1969, “en el mismo instante en que Amstrong ponía su importante pie en nuestro satélite, Don Jesús Orozco, el cura párroco de Ambite, bendecía el Monumento a los ojos”. Así narra el momento de la inauguración, el promotor de la obra, Federico Díaz Falcón. (https://www.panibericana.com/2015/10/20/monumento-a-los-ojos/


5 km por carretera hasta Orusco, retomando de nuevo el carril bici de la Via Verde, esta vez en sentido contrario. Ahí es cuando Piero desaparece, llevábamos 55 km y no volvimos a verle hasta que no regresábamos a casa.
Deshaciendo el camino y recorte.

Casi 30 km a una media de 20-25 km/hora, distancia que va desde Orusco hasta Morata de Tajuña, a alguno como a Jorge nos hizo que tomásemos con gran alegría la propuesta de Jose Luis y Fermín del siguiente recorte. 

La idea era recorrer por carretera y quitarnos los casi 10 km de subida continua a la cementera. Teníamos que elegir entre subir los más de 100 metros de desnivel acumulado en 5 km de subida con una pendiente de hasta más del 9% en algunos tramos o sufrir ese desnivel en 10 km. Cuando tienes un dolor de rodilla causado por una cala mal colocada, llevas unos 80 km en las patas, te llevan con el gancho al cuello creedme que una subidita de este tipo es más apetecible que una de otro tipo.

El recorte estaba decidido y pasito a pasito, sin apearse de la bici y a ritmo de caracol sorteamos el repecho y bajamos por carretera camino a Arganda, empalmando de nuevo con el carril bici ya casi llegados al hospital de Arganda.

Llegamos al aparcamiento del polideportivo de Arganda del Rey, algunos más justitos que otros, montamos las bicis en la furgoneta y pusimos rumbo a Alcalá de Henares.

(Foto Finish)


Nos cruzamos con la Macchina Italiana.

Montados en la furgoneta y volviendo por la carretera, casi llegando a los Hueros alcanzamos y adelantamos a Piero. El tío se metió entre pecho y espalda más de 150 km, no olvidemos que había subido por carretera desde Alcalá hasta Arganda del Rey.

Esta vez no hubo ni cervezas ni nada, se nos había ido de las manos y era muy tarde.

Al final nos salieron 90 km, en 4 horas y media en movimiento y un desnivel acumulado de 565 metros.


(Así quedó la bici de Piero)


martes, 21 de enero de 2020

La Ruta de las “e-Bikes”. Día de recortes y viento


Domingo de perros.

Este Domingo de viento y frío que el temporal Gloria estaba dejando en toda la península no iba a ser menos y dejarnos de lado en este ruta Dominguera.

Pocos, pero bien avenidos.

Se dieron cita solo unos valientes esta vez José Luis (la punta de flecha), Fermín recién llegado de su viaje por tierras holandesas, Sergio con el deseo de que tengan piedad con él, y el ya más que habitual Ángel. Piero esta vez saldría a rodar por su cuenta por el parque, Alfredo por su lado tenia obligaciones familiares y Jorge fue baja de última hora por enfermedades varias. Javi estaría en alguna intervención de trabajo y del resto a la espera de que cada vez se vayan animando a las salidas Domingueras.

Negociaciones previas de ruta.

Días anteriores se estuvo barajando la ruta 39 de nuestro listado (Pioz-Nuevo Baztan): https://www.cicloide.com/rutas.php?r=854202 , cosa que como se verá fue tarea difícil de conseguir.

Arrancamos y sin rumbo fijo.

Llegamos a puerta Madrid. Y sin saber si salir o no, viendo las previsiones meteorológicas de distintos sitios. al final nos decantamos por salir a la aventura, pues en ese momento no hacía nada de viento.

La carretera estaba mojada a causa de las lluvias nocturnas, señal de que el parque de los Cerros, nuestra zona habitual y sus caminos, estaría aún peor.

Primer Recorte del día.

Dirección el parque llegó el primer recorte y se decidió ir por el camino ancho hasta la puerta verde, evitando las crestas para tomar dirección Anchuelo y subir a las antenas. Resguardados por el pequeño valle, la sensación era que el día se prometía bueno, pero una vez coronado, Eolo hizo su aparición y nos devolvió a la realidad.

Tomamos rumbo a Santorcaz para tomar un cafecito que se estaba poniendo el día muy muy desagradable con el viento en contra, unos 16 km y con casi 400 metros de desnivel.

Segundo Recorte del día (Quiero una e-Bike).

Ahí llegó el segundo recorte, tomamos dirección a Corpa, esta vez con el viento a favor. ¡¡ Que maravilla!!, parecía que se estaba rodando con una eléctrica (Alfredo ya sabemos que sientes) pero sin el inconveniente del peso añadido, que eso le daba un plus más.

Llegando a rodar a una velocidad media de 25 km/horas casi sin dar pedales recorrimos los 7 km que separan Santorcaz de Corpa.

Tercer Recorte del día.

Nuevamente se decide hacer otro recorte, el tercero del día esta vez por carretera hasta Valverde de Alcalá, no sin antes comentar un "sustito" en forma de derrape colectivo, donde uno tras de otro acabamos todos igual.

Subida a Valverde de Alcalá, de manera tranquila por el Camino de los Hueros, cruzando por la Dehesa de los Hueros hasta dicha población.

Ángel se lo tomó de manera tranquila, pues con su nuevo GPS se había dado cuenta que había llegado hasta las 176 pulsaciones. Jose Luis (la punta de flecha) batió un nuevo récord, subiendo y bajando como un demonio hasta que llegó Sergio, lo que le obligó a Jose Luis a parar el motor oculto que debe de llevar en su bicicleta Massi.

La bajada fue espectacular hasta que Fermín miró a Ángel y este a Fermín a su vez. Ambos se dijeron con la mirada que el viento les había dado tal golpe que podría haberlos hecho caer, siendo dificil estar de pie. Esto nos hizo bajar la velocidad y todo con el susto, sabiendo que si el viento nos hubiese dado de lado besábamos suelo seguro.

Cuarto Recorte del día.

Nuevo recorte, ya con la cuenta perdida del número, se cruzó la M-300 hasta la cuesta de Zulema y con el susto aún en el cuerpo se bajó de manera tranquila, pues el asfalto tenía agua todavía.

Ya solo quedaba dejarse caer, cruzando Nueva Alcalá, evitando bordear la rivera del Rio Henares para tomar el avituallamiento habitual en el centro de operaciones, El Carolina.

Llegan refuerzos para la cerceza.

Pepe se acercó a vernos, cosa que nos alegró enormemente,  se le echa mucho de menos y trajo compañía. Nos presentó a Rubén.

También llegó Piero y entre todos le cantamos el cumpleaños feliz a Ángel,  había sido su cumpleaños días atrás, provocando que Pepe se tapase hasta la cara de la vergüenza.

En total 40 km, en 3 horas y casi 600 metros de desnivel, y con el viento en contra.

jueves, 16 de enero de 2020

Ruta Lagunas del Campillo


Momentos previos.

Esta fría mañana de Domingo, decidimos afrontar una ruta que tuviera la opción de recorte, pues la idea principal era evitar el frio del Parque Natural de los Cerros y más en concreto pegarnos un homenaje de ración de alitas de pollo que nos había comentado José Luis. Pero sobre todo podríamos decidir volver en Cercanías o bien completar la ruta en bici, dependiendo de lo fuertes que estuviéramos.

Quedamos a las 8:45 horas en la estación de Cercanías de La Garena, esta vez los valientes éramos José Luis, Alfredo, Ángel y Jorge.

-4 grados marcaba el termómetro y prometía que al menos la primera mitad de la ruta, íbamos a pasar un poco de frío.

Cuando te das cuenta que ya no eres un jovenzuelo.

Tomamos el tren y pudimos observar que cuando llegas a cierta edad si a esas horas un Domingo y con ese frío vas en tren es por 3 motivos:
1º. Eres joven y vienes de fiesta, pues el olor a alcohol era palpable en el vagón y vas con tu ligue a ver si terminas la jornada marcando un gol. 
2º. Vas a trabajar.
3º. O como nuestro caso, eres un globero-dominguero que prefiere madrugar para poder salir con la bici, sin importante la hora, el frío y el madrugón.

Comenzamos a rodar.

Llegamos a la estación de San Fernando, y comenzamos a seguir a José Luis, él es nuestro GPS particular y el único que se mira, estudia y aprende las rutas, con sus cruces, caminos y desvíos. Gracias Presi, sin ti estaríamos perdidos. ;-)

Rodábamos a la rivera del río Jarama, por el paseo de los Chopos, donde una gran capa de escarcha lo cubría todo y sintiendo el frío de los -4 grados. Giramos por el paseo de los Plátanos, bordeando San Fernando de Henares y cruzamos por debajo de la M-45 y M50.

Algo va mal en el marcaje del GPS.

Una vez rodados los primeros 5 km, mi GPS marcaba 18 kms recorridos, por un momento dudé y fue al ver que la velocidad media registrada era de 90 km/hora lo que me verificó que estaba en un “error”. Olvidé desconectar mi GPS o ponerlo en pausa cuando montamos en el tren.

A los 9 km, la primera subida fuerte del día nos hizo subir en unos 800 metros desde los 399 metros hasta los 457 metros, cosa que a más de uno nos dejó con el corazón que se nos salía por la boca y a otros como a Ángel sobrepasar las 175 pulsaciones/minuto. Este estrenaba Reloj-GPS y estaba como un niño con zapatos nuevos, a cada rato nos decía la distancia recorrida y sus pulsaciones. Lo que no se estaba dando cuenta era que le estaba dando el resultado en Millas por hora. Error de principiante que estrena juguete, no haberlo terminado de configurar correctamente.


(Foto después de la subidita)

Comenzamos a ver las lagunas.

Íbamos por la zona de Rivas de Jarama y bordeando la ladera del Cerro del Telégrafo, durante unos 10 km lo cual nos ofrecía unas vistas en la lejanía tanto de la zona del henares y las diferentes lagunas como la Laguna “El Soto”, el “Picón” de los Conejos y “El Raso” a nuestra izquierda, todas ellas pegadas al río Jarama y las cuales volveríamos a atravesar a nuestra vuelta. 
Este conjunto de lagunas pertenecen al Parque Regional del Sureste, que, con una superficie de 31.550 hectáreas,  discurren en torno a los ejes de los ríos Manzanares y Jarama.
(Foto de las lagunas)

+ Info de las Lagunas:
http://www.ayto-velilla.es/wp-content/uploads/Guia-Lagunas-de-Velilla-de-San-Antonio.pdf

Camino de Ucles-Camino de Santiago.

Bordeando Rivas-Vaciamadrid por dicha ladera, giramos a la izquierda, para bajar hasta la Laguna del Campillo, cruzándonos con una gran cantidad de Runners, y una vez bordeada rodamos de nuevo paralelos al río Jarama. Justo en ese km, se junta nuestra ruta con la ruta del Camino de Santiago (a 704,5 km) y el Camino de Ucles (a 115,5 km).


Puente Verde de la Poveda.

Siguiendo la rivera del Rio Jarama, atravesamos una antigua vía de tren, por el puente Verde de la Poveda, perteneciente al antiguo Ferrocaril del Tajuña.
Os dejo la entrada de un blog amigo que hizo una ruta por dicha zona: https://bigjoe.es/ruta-mtb-el-tren-de-arganda/
Algunos tuvimos el valor de cruzarlo sin desmontarnos y otros fueron más prudentes.



Parada para café y Puente de Acero.

Llevando ya 31 km paramos a tomar un café y algunos donuts en una gasolinera pegado a la M-208. Una vez repuesto un poco de fuerzas, calentados con un café, rodamos hasta Velilla de San Antonio para tomar el Camino del Picón y esta vez atravesar las Lagunas “El Soto”, el “Picón” de los Conejos y “El Raso”. Camino con un poco de barro y muy divertido.


Siempre siguiendo el cauce del río Jarama estuvimos rodando con un paisano, que vino pidiéndonos paso en los metros anteriores, pero al cual le seguimos a rueda y dimos buena cuenta de él una vez llegado a un viejo puente de Acero, para ir por la otra margen del río. Este puente tiene historia. Ubicado en una vieja carretera local que enlazaba Madrid con núcleos del este de la provincia, entre los que figura Rivas del Jarama, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio o Arganda del Rey para evacuar tráficos hacia las llamadas nacionales N-II Y N-III. En un mapa detallado de 1.770 que ordenó el Conde de Aranda para la posible construcción de algunas acequias se cita la Barca de Mejorada, que vadeaba el río a unos pocos metros del actual puente. En otro mapa de 1.916 ya figura este puente, probablemente de madera con apoyo en pilas de hormigón de las cuales aún quedan sobre cauce restos de una basa cuadrangular.
(Puente de Acero sobre el río Jarama)

+ información para curiosos:

Puente de Casaquemada (Puente del Moco).

Llevábamos unos 40 km y todo eso sumado al ritmo impuesto por José Luis a algunos nos llevaban con el gancho en el cuello. En los repechos sufríamos los ataques del cabeza de flecha (José Luis)que estaba imparable.

A unos 5 km llegamos a otro puente, Puente de Casaquemada, también llamado Puente El Moco que une San Fernando de Henares con la parte del Parque del Jarama. Este puente tiene la peculiaridad que te obliga a desmontar de la bici para pasar por una valla en ambos extremos del mismo. La afluencia de Bikers, Runners y paseantes era ya muy elevada. Pues el día había mejorado e invitaba a salir al aire libre.
(Foto Puente Casaquemada/Puente del Moco)

Parque Europa, Torrejón y últimos kilómetros.

Seguimos circulando paralelos a la M-50 para girar a la derecha y tomar la vereda del camino de Galapagar, que pasa por detrás del polígono de San Fernando, aunque este esté más cerca de Torrejón de Ardoz. Se veía que están retirando las vías del tren que comunicaban los depositos de combustible con la red ferroviaria. Habrá que estar atentos por si hacen alguna vía verde que podamos explorar en un futuro.

A la derecha se puede observar el Castillo Palacio de Aldovea, que parece que data del Siglo XV tal y como se hace referencia en Wikipedia:

Conectamos con el carril bici que bordea el Parque Europa, https://www.parqueeuropa.es/ ubicado en Torrejón de Ardoz y que recorre parte de la zona de Soto del Henares. Dejándonos vistas a la derecha de toda la zona del cerro El Viso. 

Todos tratábamos ir a rueda de José Luis, el cual nos llevaba con la lengua fuera y ya recorriendo la vía paralela a la carretera que conecta Torrejón con Alcalá (M-300), cruzamos por debajo de la Antigua Nacional 2 para poder atravesar el río Torote.

Esta vez, rodando paralelos a la A-2, por el carril en desuso, Jose Luís nos sorprendió con un nuevo camino de los que son habituales ya en él, y con la bici a empujones subimos el terraplen para cruzamos el polígono e ir a parar al acceso a la rotonda Carlos III, ya casi llegado al barrio La Garena. 

Ahí Alfredo se despidió y nos quedamos tomando un par de cervezas, vino y refresco en el bar.

En total nos salió una ruta de unos 56 km, frente a los casi 70 km que me marcó mi GPS por la anécdota contada al principio. Aunque podríamos denominarla Ruta de las Lagunas de Campillo y de los Puentes sobre el río Jarama.

Más fotos de las Lagunas.




https://www.relive.cc/view/vr63Zemg3dO

jueves, 9 de enero de 2020

Ruta de los Belenes

Primera ruta del nuevo año recién estrenado.

Casi pasadas ya las fiestas navideñas y siendo el día de la noche de Reyes, decidimos improvisar una ruta para subir al cerro del Ecce Homo (o de la Vera Cruz) situado en el Parque Natural de los Cerros y visitar los Belenes que hay allí.

Desde hace unos cuantos años (al menos desde 2013) el Domingo anterior a Nochebuena, grupos de senderistas, asociaciones de Belenistas y diversas parroquias, entre ellos la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, han tomado como tradición montar diferentes Belenes en lo alto del cerro, sobre los restos de lo que fue en su día una de las ermitas que había en la planicie del cerro.




El Belén lo componen diferentes tipos de figuras haciendo una amalgama “peculiar” que le aporta un encanto especial.

Esta vez quedamos a las 09:00 horas, pues la hora habitual en invierno suele ser a las 08:30. Pero debido al frío, la poca luz y que estamos de vacaciones nos dimos cita en el sitio de siempre. Puerta de Madrid.

Rodamos por el camino habitual hasta el parking del Parque Natural de los Cerros. Mientras nos adentrábamos por sus senderos veíamos y sentíamos bajar la temperatura incluso llegando el termómetro a marcar -3 grados, pasando por los charcos helados, escarcha sobre la hierba y un viento helado. Hasta los teléfonos móviles agotaban su batería debido al frío.

Delante tirando de la “cabalgata bicicletera” iban como siempre Piero y Javi siguiéndoles a rueda Ángel y por detrás Fermin y Jorge.

Seguimos la ruta amarilla hasta que coronamos el cerro Ecce Homo o de la Vera Cruz. Piero, Javi y Ángel casi sin poner pie alguno, Fermín y Jorge pusimos algún pie que otro y con un poco más de esfuerzo coronamos.

Desde lo alto de la planicie se disfruta de las maravillosas vistas que nos brinda, entre ellas la ciudad de Alcalá de Henares en su totalidad, la vecina Torrejón de Ardoz, Camarma de Esteruelas, etc...

También Madrid, con las cuatro torres ubicadas en la antigua ciudad deportiva de Real Madrid, y la típica boina de contaminación que le viene acompañando cuando pasan demasiados días sin llover.


Observábamos el antiguo vertedero de Alcalá de Henares, ya colmatado y cerrado, que tanta polémica ha suscitado en los últimos meses.

Una vez hechas las fotos pertinentes, bajamos del cerro, y subimos por el camino que lleva hasta el Alto Llano rumbo a la caseta de los cazadores/pastores, cuyo nombre no sabemos si es real pero así nos entendemos nosotros, para luego descender camino a Anchuelo.

En Anchuelo, decidimos parar a tomar un café en un bar de la plaza, y pudimos admirar un enorme Belén, cuya curiosidad es sus pastores sentados en una mesa jugando a las cartas.


Con fuerzas renovadas, subimos al repetidor de Anchuelo (subida a las antenas) para bajar, esta vez sin barro hasta tomar el camino que conecta con el Campo de Golf de El Robledal. Allí nos encontramos que habían puesto una valla en la entrada de la urbanización fantasma.

Bordeamos la urbanización y bajamos a Villalbilla, donde retomamos el camino que sube de nuevo al Parque Natural para volver a la entrada del aparcamiento.

Nos cruzábamos con senderistas y Globeros-Domingueros como nosotros que no habían madrugado tanto. Para acabar tomando unas cervecitas donde viene siendo habitual, El Carolina. Piero para variar se nos perdió a la salida del parque y apareció una vez tomada la primera ronda de cervezas, sin alcohol, por eso de que somos deportistas. Nos despedimos y deseamos feliz noche de Reyes.

En total nos salió una ruta de unos 42km con un desnivel acumulado de unos 800 metros aprox.

Feliz Año Nuevo 2020