Momentos previos.
Quedamos a las 8:45 horas en la estación de Cercanías de La
Garena, esta vez los valientes éramos José Luis, Alfredo, Ángel y Jorge.
-4 grados marcaba el termómetro y prometía que al menos la
primera mitad de la ruta, íbamos a pasar un poco de frío.
Cuando te das cuenta que ya no eres un jovenzuelo.
Tomamos el tren y pudimos observar que cuando llegas a
cierta edad si a esas horas un Domingo y con ese frío vas en tren es por 3
motivos:
1º. Eres joven y vienes de fiesta, pues el olor a alcohol era
palpable en el vagón y vas con tu ligue a ver si terminas la jornada marcando
un gol.
2º. Vas a trabajar.
3º. O como nuestro caso, eres un globero-dominguero
que prefiere madrugar para poder salir con la bici, sin importante la hora, el
frío y el madrugón.
Comenzamos a rodar.
Llegamos a la estación de San Fernando, y comenzamos a seguir a José Luis, él es nuestro GPS particular y el único que se mira,
estudia y aprende las rutas, con sus cruces, caminos y desvíos. Gracias Presi, sin ti estaríamos perdidos. ;-)
Rodábamos a la rivera del río Jarama, por
el paseo de los Chopos, donde una gran capa de escarcha lo cubría todo y
sintiendo el frío de los -4 grados. Giramos por el paseo de los Plátanos,
bordeando San Fernando de Henares y cruzamos por debajo de la M-45 y M50.
Algo va mal en el marcaje del GPS.
Una vez rodados los primeros 5 km, mi GPS marcaba 18 kms recorridos,
por un momento dudé y fue al ver que la velocidad media registrada era de 90
km/hora lo que me verificó que estaba en un “error”. Olvidé desconectar mi GPS
o ponerlo en pausa cuando montamos en el tren.
A los
9 km, la primera subida fuerte del día nos hizo subir en unos 800 metros desde
los 399 metros hasta los 457 metros, cosa que a más de uno nos dejó con el
corazón que se nos salía por la boca y a otros como a Ángel sobrepasar las 175
pulsaciones/minuto. Este estrenaba Reloj-GPS y estaba como un niño con zapatos
nuevos, a cada rato nos decía la distancia recorrida y sus pulsaciones. Lo que
no se estaba dando cuenta era que le estaba dando el resultado en Millas por
hora. Error de principiante que estrena juguete, no haberlo terminado de
configurar correctamente.
(Foto después de la subidita)
Comenzamos a ver las lagunas.
Íbamos por la zona de Rivas de Jarama y bordeando la ladera
del Cerro del Telégrafo, durante unos 10 km lo cual nos ofrecía unas vistas en la
lejanía tanto de la zona del henares y las diferentes lagunas como la Laguna “El Soto”, el “Picón” de los
Conejos y “El Raso” a nuestra izquierda, todas ellas pegadas al río Jarama y
las cuales volveríamos a atravesar a nuestra vuelta.
Este conjunto de lagunas pertenecen
al Parque Regional del Sureste, que, con una superficie de 31.550 hectáreas, discurren en torno a los ejes de los ríos Manzanares y Jarama.
(Foto de las lagunas)
+ Info de las Lagunas:
http://www.ayto-velilla.es/wp-content/uploads/Guia-Lagunas-de-Velilla-de-San-Antonio.pdf
Camino de Ucles-Camino de Santiago.
Bordeando
Rivas-Vaciamadrid por dicha ladera, giramos a la izquierda, para bajar hasta la
Laguna del Campillo, cruzándonos con una gran cantidad de Runners, y una vez
bordeada rodamos de nuevo paralelos al río Jarama. Justo en ese km, se junta
nuestra ruta con la ruta del Camino de Santiago (a 704,5 km) y el Camino de
Ucles (a 115,5 km).
Puente Verde de la Poveda.
Siguiendo la rivera del Rio Jarama, atravesamos una antigua
vía de tren, por el puente Verde de la Poveda, perteneciente al antiguo
Ferrocaril del Tajuña.
Os dejo la entrada de un blog amigo que hizo una ruta por
dicha zona: https://bigjoe.es/ruta-mtb-el-tren-de-arganda/
Algunos tuvimos el valor de cruzarlo sin desmontarnos
y otros fueron más prudentes.
Parada para café y Puente de Acero.
Llevando ya 31 km paramos a tomar un café y algunos donuts
en una gasolinera pegado a la M-208. Una vez repuesto un poco de fuerzas,
calentados con un café, rodamos hasta Velilla de San Antonio para tomar el Camino del Picón y esta vez atravesar las Lagunas “El Soto”, el
“Picón” de los Conejos y “El Raso”. Camino con un poco de barro y muy divertido.
Siempre siguiendo el cauce del río Jarama estuvimos rodando
con un paisano, que vino pidiéndonos paso en los metros anteriores, pero al
cual le seguimos a rueda y dimos buena cuenta de él una vez llegado a un viejo
puente de Acero, para ir por la otra margen del río. Este puente tiene
historia. Ubicado en una vieja carretera local que enlazaba Madrid con núcleos
del este de la provincia, entre los que figura Rivas del Jarama, Mejorada del
Campo, Velilla de San Antonio o Arganda del Rey para evacuar tráficos hacia las
llamadas nacionales N-II Y N-III. En un mapa detallado de 1.770 que ordenó el
Conde de Aranda para la posible construcción de algunas acequias se cita la
Barca de Mejorada, que vadeaba el río a unos pocos metros del actual puente. En
otro mapa de 1.916 ya figura este puente, probablemente de madera con apoyo en
pilas de hormigón de las cuales aún quedan sobre cauce restos de una basa
cuadrangular.
(Puente de Acero sobre el río Jarama)
+ información para curiosos:
Puente de Casaquemada (Puente del Moco).
Llevábamos
unos 40 km y todo eso sumado al ritmo impuesto por José Luis a algunos nos llevaban con el gancho en el cuello. En los
repechos sufríamos los ataques del cabeza de flecha (José Luis)que estaba imparable.
A unos 5 km
llegamos a otro puente, Puente de Casaquemada, también llamado
Puente El Moco que une San Fernando de Henares con la parte del Parque del
Jarama. Este puente tiene la peculiaridad que te obliga a desmontar de la bici
para pasar por una valla en ambos extremos del mismo. La afluencia de Bikers, Runners y paseantes era ya muy elevada. Pues el día había mejorado e invitaba a salir al aire libre.
(Foto Puente Casaquemada/Puente del Moco)
Parque Europa, Torrejón y últimos kilómetros.
Seguimos circulando paralelos a la M-50 para girar a la
derecha y tomar la vereda del camino de Galapagar, que pasa por detrás del polígono
de San Fernando, aunque este esté más cerca de Torrejón de Ardoz. Se veía que están retirando las vías del tren que comunicaban los depositos de combustible con la red ferroviaria. Habrá que estar atentos por si hacen alguna vía verde que podamos explorar en un futuro.
A la derecha se puede observar el Castillo Palacio de Aldovea, que
parece que data del Siglo XV tal y como se hace referencia en Wikipedia:
Conectamos con el carril bici que bordea el Parque Europa, https://www.parqueeuropa.es/ ubicado en
Torrejón de Ardoz y que recorre parte de la zona de Soto del Henares.
Dejándonos vistas a la derecha de toda la zona del cerro El Viso.
Todos
tratábamos ir a rueda de José Luis, el cual nos llevaba con la lengua fuera y
ya recorriendo la vía paralela a la carretera que conecta Torrejón con Alcalá
(M-300), cruzamos por debajo de la Antigua Nacional 2 para poder atravesar el
río Torote.
Esta vez, rodando paralelos a la A-2, por el carril en desuso,
Jose Luís nos sorprendió con un nuevo camino de los que son habituales ya en
él, y con la bici a empujones subimos el terraplen para cruzamos el polígono e ir a parar al acceso a
la rotonda Carlos III, ya casi llegado al barrio La Garena.
Ahí Alfredo se
despidió y nos quedamos tomando un par de cervezas, vino y refresco en el bar.
En total nos salió una ruta de unos 56 km, frente a
los casi 70 km que me marcó mi GPS por la anécdota contada al principio. Aunque podríamos denominarla Ruta de las Lagunas de Campillo y de los Puentes sobre el río Jarama.
Más fotos de las Lagunas.
https://www.relive.cc/view/vr63Zemg3dO
Una crónica genial
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