Entrada destacada

Listado de Rutas

Listado completo de Rutas Heatmap de los trazados gps de Strava  (mapa caliente)   WTracks  editor de rutas Routeconverter  visualizador de ...

jueves, 30 de enero de 2020

Via Verde del Tajuña hasta Ambite

Día con lluvia. Vía verde del Tajuña.

Durante la semana estuvimos pensando hacer una ruta cercana, pero viendo que había sido una semana lluviosa y máxime cuando el Viernes y Sábado había estado lloviendo durante el día y la noche la opción escogida a última hora del mismo Sábado estaba claro, era día de carril bici. El candidato era la Vía Verde del Tajuña, tanto por proximidad como por logística. Así que por la noche habiendo solo confirmada la asistencia de Fermín, Jose Luís y Jorge nos citamos para el Domingo a las 08:00 horas en la Estación de La Garena.

Numerosas bajas.

Esta vez las bajas fueron numerosas, Pepe estaba en reposo ya que el Lunes le operaban, al cual le mandamos un abrazo enorme y una pronta recuperación. Javi en su habitual lio de horarios era baja también. Alfredo nuevamente se ausentaba por motivos personales. Ángel por desgracia tenía otros menesteres menos agradables en el tanatorio y Piero confirmaba que si se despertaba a tiempo se apuntaba con bici de carretera y nos cogía en Arganda. Esta vez tampoco nos pudo acompañar Sergio. Por nombrar a los más habituales.

Domingo temprano y nos venimos arriba.

Puntuales estábamos en el sitio de partida, Jorge se acercó con la furgoneta donde montamos las bicis José Luis y Fermín.
Decidimos hacer la vía completa, ida y vuelta, en un alarde de adrenalina que a algunos nos pasaría factura en los últimos kilómetros. Sobre la marcha decidiríamos si terminar en Ambite (49 km ida y 49 km vuelta) o en Estremera (49 km ida y 49 km vuelta).

La vía verde del Tajuña ofrece dos variantes.
(Opciones Vía Verde del Tajuña-Vía Verde Tren 21 días)

Llegando al polideportivo de Arganda del Rey dimos alcance a Piero, que había sido el más madrugador y había calculado a la perfección a qué hora llegaríamos. Desmontamos las bicis de la furgoneta y enfilamos al inicio del carril bici, cerca del hospital de Arganda. Había mucha niebla y la temperatura era bastante baja.

Primeros kilómetros con ritmo alegre.

La distancia que hay desde el hospital hasta la cementera trascurrieron con ritmo alegre. 120 metros de desnivel acumulado en los primeros 10 kms con una pendiente de hasta el 3% en algunos tramos.

(Cementera)

Acompañados por la niebla, Piero aparecía y desaparecía poniendo a prueba su flaca en un terreno tan rodador.

(Con la niebla al fondo)

Bajada de casi 10 km, con una pendiente a favor de hasta 7,7% en algunos tramos, llegando a la localidad de Morata de Tajuña y alcanzando una velocidad máxima de casi 30 km/hora. En este tramo se pueden observar bastantes carteles de trincheras y fortines republicanos correspondientes a una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil española, la batalla del Jarama, librada en Febrero de 1937. Abundantes restos de trincheras, fortines y refugios inundan este término municipal y algunos de ellos se encuentran en las cercanías de la Vía.

6 km rodadores hasta Perales de Tajuña. Por la vía en diferentes tramos nos encontramos con barro, sobre todo en las partes pegadas a fincas privadas.
De Perales a Tielmes y La Marea Naranja.

5 Km separan la distancia de Perales a Tielmes donde casi llegando a Tielmes dimos alcance a un grupo ciclista muy especial a varios miembros del Club Ciclista Pedaladas por el Tourette. Algunos ya conocemos el recorrido de este Club cuya misión y retos están enfocados a dar a conocer el Síndrome de Tourette.  Componían el grupo 4 ciclistas, con la ya conocida HandBiker:  @angela_pedaladastourette y su bici manual.
Si os interesa más información os dejamos unos cuantos enlaces.

Quedadas Pedaladas Tourette #MareaNaranja

Estaban haciendo el mismo recorrido que nosotros y tras desearles ánimo y suerte en su lucha continuamos nuestro camino, siempre siguiendo el carril bici de la Vía Verde. El día iba mejorando por momentos, y el ritmo impuesto, sobre todo por Piero y Jose Luis no nos bajaba de 20km/h de media.

Elegimos camino dirección a Ambite.

Llegados a este punto la vía se divide en dos o bien sigues hacia a Ambite (49 km ida y 49 km vuelta) o en Estremera (49 km ida y 49 km vuelta).
Ahí se enlaza con la Vía Verde del Tren de los 40 días que te lleva hasta Estremera.
Como hemos indicado decidimos ir hasta Ambite, pues, aunque son los mismos kilómetros, la Vía del Tren de los 40 días, implica tener que subir un repecho que no nos apetecía afrontar. Sumado a que en la vez anterior que hicimos este carril bici habíamos optado por este recorrido y queríamos cambiar, aunque fuera un poco.

Recordando la Invernal de los Jabatos de Orusco.

Llegados a Orusco no pudimos evitar recordar la Invernal de los Jabatos de Orusco. Esta marcha popular que algunos hemos hecho unas 4 veces era muy especial, pues se solía celebrar siempre a primeros del mes de Enero con el año recién estrenado. Además, con el añadido que a la última edición que fuimos fue también la última edición que realizaron y la última que hicimos con el compañero Julian, pues falleció ese mismo año. Hace 3 años ya.
Aquí una foto de aquel momento.

Llegada a Ambite y café.

Llegando a Ambite, y casi al final de la Vía Verde, se atraviesa un pinar, donde pudimos constatar los efectos de los últimos temporales, ya que había unos cuantos restos de pinos cortados y todo apuntaba a que debían de haber quedado caídos atravesados en mitad de la misma. No pudimos inmortalizar el momento pues en ese momento mi teléfono móvil decidió apagarse por batería agotada.

Además el acceso a la antigua estación, ahora convertida en polideportivo, cafetería y centro de interpretación con el eslogan de Vive La Via, estaba cortado por obras, lo que nos obligó a atravesar el pinar, con el consecuente enfado de Piero, pues no olvidemos que él iba con bici de carretera.

Parada para tomar café y toma de decisiones.

La cafetería del centro de interpretación estaba cerrada. Por lo que decidimos buscar otro bar en el pueblo y ahí decidimos cambiar un poco la ruta, como no íbamos a hacer uno. Nos dimos cuenta que nos habíamos venido arriba y se nos iba a echar el tiempo encima si queríamos llega a una hora prudente.

Tomamos café, algunos con chorrito de coñac y decidimos recortar por carretera hasta Orusco.

Monumento a los Ojos en Ambite.

Mirando el mapa vimos que de camino nada más abandonar Ambite había un monumento a los Ojos, y paramo unos segundos para verlo.

Este monumento inaugurado el 21 de Julio de 1969, “en el mismo instante en que Amstrong ponía su importante pie en nuestro satélite, Don Jesús Orozco, el cura párroco de Ambite, bendecía el Monumento a los ojos”. Así narra el momento de la inauguración, el promotor de la obra, Federico Díaz Falcón. (https://www.panibericana.com/2015/10/20/monumento-a-los-ojos/

5 km por carretera hasta Orusco, retomando de nuevo el carril bici de la Via Verde, esta vez en sentido contrario. Ahí es cuando Piero desaparece, llevábamos 55 km y no volvimos a verle hasta que no regresábamos a casa.
Deshaciendo el camino y recorte.

Casi 30 km a una media de 20-25 km/hora, distancia que va desde Orusco hasta Morata de Tajuña, a alguno como a Jorge nos hizo que tomásemos con gran alegría la propuesta de Jose Luis y Fermín del siguiente recorte.

La idea era recorrer por carretera y quitarnos los casi 10 km de subida continua a la cementera. Teníamos que elegir entre subir los más de 100 metros de desnivel acumulado en 5 km de subida con una pendiente de hasta más del 9% en algunos tramos o sufrir ese desnivel en 10 km. Cuando tienes un dolor de rodilla causado por una cala mal colocada, llevas unos 80 km en las patas, te llevan con el gancho al cuello creedme que una subidita de este tipo es más apetecible que una de otro tipo.

El recorte estaba decidido y pasito a pasito, sin apearse de la bici y a ritmo de caracol sorteamos el repecho y bajamos por carretera camino a Arganda, empalmando de nuevo con el carril bici ya casi llegados al hospital de Arganda.

Llegamos al aparcamiento del polideportivo de Arganda del Rey, algunos más justitos que otros, montamos las bicis en la furgoneta y pusimos rumbo a Alcalá de Henares.

(Foto Finish)

Nos cruzamos con la Macchina Italiana.

Montados en la furgoneta y volviendo por la carretera, casi llegando a los Hueros alcanzamos y adelantamos a Piero. El tío se metió entre pecho y espalda más de 150 km, no olvidemos que había subido por carretera desde Alcalá hasta Arganda del Rey.

Esta vez no hubo ni cervezas ni nada, se nos había ido de las manos y era muy tarde.

Al final nos salieron 90 km, en 4 horas y media en movimiento y un desnivel acumulado de 565 metros.

(Así quedó la bici de Piero)